FUNCIONES Y TIPOS DE FACHADAS.

scroll down

La función principal de las fachadas, responde a un aspecto de estética, para ello debe de satisfacer una serie de requisitos como son: La impermeabilidad al agua. Que tenga aislamiento acústico hacia el interior. Entre los diversos tipos de fachadas se encuentran:

Fachada ligera
Funciona como una capa de piel que cuelga de la edicación. Es de poco peso, como lo indica su nombre, y no tienen relación con la estabilidad de la estructura.

Resultan ser malas aislantes térmicas, así también como para el ruido, por este motivo algunas veces resultan más costosas pues hay que realizar una inversión extra en la calefacción o en aire acondicionado.

Son ventajosas por el hecho de que tienen poco peso, permiten el fácil paso de la luz y el montaje en las edicaciones de gran altura es bastante eciente, así como también para una gran diversidad de espacios públicos.

La clasicación de las fachadas ligeras es en muros cortina o fachada panel, lo cual depende de si la piel de la fachada es continua o se interrumpe en los forjados.

Fachada pesada
En esta categoría se incluyen todas aquellas fachadas tradicionales, elaboradas de ladrillo visto, los enfoscados, los aplacados, elaboradas de piedra, madera, entre otras. También se incluyen las trasventiladas y las prefabricadas.

Fachadas trasventiladas
Similares a los muros cortina. Poseen montantes, travesaños y cerramientos, pero en éstas los montantes están anclados a los muros de fábrica y las piezas correspondientes a los cerramientos que tienen más peso, por lo general son placas elaboradas de piedra o de cerámica.

Las fachadas trasventiladas suelen utilizarse con mayor frecuencia en las edificaciones institucionales, porque brindan como resultado un acabado de mayor calidad.

Fachadas prefabricadas
Compuestas por módulos de pared previamente elaborados en algún taller, de modo que sólo hay que ensamblarlas al llegar a la obra. Según sea su nivel de prefabricación, se pueden montar paredes de fachada que lleguen con las ventanas y las puertas instaladas.
Entre los materiales mas utilizados en ellas se encuentra el hormigón, al cual le siguen la madera y otros materiales como el GRC. Suelen ser de junta seca.

  • 979
  • 0